| MÓDULO | CANT.HORAS | CANT.CLASES |
|
10 | 2.5 |
|
24 | 6 |
|
16 | 4 |
|
22 | 5.5 |
|
24 | 6 |
|
24 | 6 |
| TOTALES | 120 | 30 |
La carga horaria total es de 120 horas a lo largo de 7 meses.
La modalidad es virtual. Las clases sincrónicas utilizan la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Además, se cuenta con acceso complementario a actividades asincrónicas las 24 horas.
Personas con estudios secundarios, interesados en la gestión de entornos Mainframe
El mismo será en formato digital con logo de la Universidad, Facultad de Ciencias Económicas y la firma Codeki. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario y la responsable de la Diplomatura. Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.
Las clases inician el día 10 de Abril/2025. Las clases se dictarán los días Jueves de 19:00 a 22:00 hs.
Brindar una propuesta de formación específica a personas interesadas en la gestión de entornos mainframe, con el fin de disponer de los conocimientos y habilidades necesarias que el mercado de tecnología requiere.
Se espera que al finalizar la Diplomatura los estudiantes puedan:
● Reconocer los entornos Mainframe, su función y funcionamiento
● Identificar la importancia de los entornos Mainframe en las organizaciones
● Evaluar la interrelación entre los cambios de comportamiento de modelo de negocios y la tecnología que se requiere para acompañar dichos cambios integrada al entorno Mainframe.
● Identificar las prestaciones del Mainframe para comparar con otros entornos
● Comprender los procesos de gestión necesarios para la contratación, sostenimiento, análisis económico y mejora de los entornos Mainframe
● Establecer al Mainframe como una de las variables importantes para la garantía de la gestión de la calidad de servicio informático
● Reconocer al Mainframe como entorno de ejecución de distintos paradigmas, lenguajes de programación y modelos de Base de Datos
El mundo Mainframe es escaso y más aún lo es la cantidad de personas que tiene conocimiento sobre él en relación con las necesidades del sector. Existe una gran demanda de personas con conocimientos sobre Gestión de Entornos Mainframe para Instituciones. Además de las instituciones bancarias, son las grandes empresas ligadas a la industria automotriz, naval, aeronáutica, etc. las que requieren de personal formado en estos saberes.
Asimismo, el personal que cubre actualmente puestos laborales en las distintas áreas de Centro de Cómputos con Mainframes posee, en general, una alta edad promedio próxima a jubilarse. La escasa oferta de personal idóneo lleva a que las personas jubiladas sean contratadas. Esto se debe a la escasa oferta de capacitación.
Otro de los aspectos que son requeridos por el sector se vincula con habilidades como:
Gestionar entornos Mainframe requiere de saberes y prácticas que atiendan a estas necesidades del contexto, razón por la cual esta oferta tiene en cuenta estas vacancias.
Por ello, esta Diplomatura ha sido diseñada y dictada conjuntamente entre la Universidad de Buenos Aires (FCE – UBA) y el equipo académico de la firma Codeki, con soporte de la firma IBM
Mainframe. Definición. Constitución y evolución. Desde sus inicios hasta la actualidad. Infraestructura. Componentes de la infraestructura. Hardware y software. Funciones. Sistemas Operativos. Definición. Tipos. Archivos tradicionales. Inicios y evolución de Cobol como lenguaje de programación.
Sistema Operativo: Sistema Operativo z/OS. Descripción. Componentes. Función: Funcionamiento. Características principales.
Lenguajes de Programación: Definición. Introducción a Cobol. Alcances en procesos Batch, en procesos Online y servicios Web.
Arquitectura de Datos: Archivos tradicionales. Definición. Descripción. Secuenciales. Indexados. Bibliotecas. Reservorio de recursos fuente. Binario.
Modelos de Base de Datos: Software de Base de Datos. Descripción. Lenguajes. Su acercamiento a los procesos bancarios, financieros y áreas de gobiernos, procesos industriales / automotrices.
Comunicaciones, Seguridad, Storage: Software involucrados en las comunicaciones. Características. Seguridad y Administración de Storage.
Procesos Batch. Descripción. Ventanas críticas. Caminos críticos. Hitos de negocios. Procesos Online. Descripción. Días y horarios críticos. Arquitectura transaccional. Tiempo de respuesta y consumo de procesador en los distintos procesos.
El área de Sistemas. Funciones y responsabilidades.
○ El área de Desarrollo: funciones y responsabilidades.
■ Líder de proyecto. Funciones y responsabilidades. Analista.
■ Funciones y responsabilidades. Desarrolladores . Analistas de QA
○ El área de producción. Funciones y responsabilidades.
○ El área de Tecnología. Funciones y responsabilidades.
○ Otras áreas ( QA, ingeniería, procesos, etc)
Gestión de Contratos de Leasing / Compra de Hardware (de IBM y de Terceros)
Gestión de Contratos de Software (Compra de Licencias y/o Alquiler)
Mantenimiento de Hardware (IBM y Terceros)
Mantenimiento de Licencias. Métodos de Escalamiento y/o Determinación de Valores de Mantenimiento
Gestión de Contratos de Servicios de IBM y de Terceros.
Gestión de Indicadores SLA’s (Service Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio) para contratos de Servicios
Operación 7x24x365 – Producción y Soporte – Organización y Gerenciamiento
Gestión de Incidentes
Gestión de Cambios
Gestión de la Capacidad
Gestión Presupuestaria
Gestión de Desastres
Graduada de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Especialista en Docencia Universitaria de Ciencias Económicas (Escuela de Estudio de Posgrado FCE-UBA). Actualmente maestrando en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental dei la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de la materia Sistemas Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la cátedra del Prof. E. Yacobitti. Docente de SIC en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini UBA-. Expositora de temas vinculados a sus incumbencias profesionales. Directora del Centro de Estudios y Gestión de la Economía Personal y de Negocios. Miembro y Directora del equipo de investigación de proyectos UBANEX. Actualmente es Coordinadora de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Analista de Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional. En su trayectoria profesional ocupó cargos como soporte técnico, asesor y programador en diferentes empresas nacionales e internacionales, tales como: Banco Provincia, Banco Mundial, Blue IT Barcelona, Mercedes Benz Argentina, Fiat Concord e IT Patagonia, entre otros. Se desempeña como instructor y capacitador en cursos de Mainframe y su gestión.
Se desempeña como Analista de Sistemas en múltiples empresas nacionales y multinacionales, como: Banco Galicia, Banco ICBC, BBVA, entre otras. Tiene vasta experiencia en el manejo y la gestión de Mainframe en el Grupo Santander, desarrollando actividades como Analista programador para mantenimiento y desarrollo de sistema mainframe COBOL CICS: compra venta de divisas y Amex Check bajo arquitectura Altamira/Altair. En total posee más de 40 años de experiencia en entornos Mainframe.
Más de 30 años de experiencia en entornos Mainframe, diseñando sistemas internos y externos que interactúan con la web, desarrollados en lenguaje COBOL/IMS (IMSconect) y creando y manteniendo JCLs utilizando TSO.
Actualmente se desempeña como Jefa de Desarrollo en la Administración Provincial de Impuesto de la Provincia de Santa Fe.
Consultor de larga trayectoria orientado a potenciar la sinergia de alianzas, canales y clientes para lograr sus metas comerciales. Cuenta con más de 30 años en el mercado de tecnología y negocios deportivos en posiciones de alianzas en IBM Software, Accenture y BGH Tech Partner, así como en posiciones de Ejecutivo de Ventas y Consultoría en PwC, Progress Software, DXC y Softtek. Ha llevado a cabo la creación de alianzas, desarrollo, estrategia, preparación, lanzamiento al mercado, planes de marketing y capacitación para apoyar la venta de software, servicios y hardware con influencia en Sistemas Globales y cumplimiento de canales. Posee experiencia trabajando en los mercados de EE. UU., Reino Unido, España, Brasil, México, Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile y Venezuela. Ha participado y trabajado en alianzas con Accenture, IBM-GBS, E&Y, PwC, Deloitte, KPMG, EDS, DXC Technologies, Everis, EMC, HP, Lenovo, Google, Motorola Solutions, Cisco, Microsoft, Red Hat, Oracle, SAP, BMC, Doc1, Siebel y PeopleSoft.
Ejecutiva de IT especializada en Transformación Empresarial y Gestión de PMO/Portafolios con más de 28 años de experiencia liderando programas de transformación en compañías Fortune 500. Especialista en gestión de programas corporativos y portafolios de proyectos mediante el desarrollo de equipos de alto rendimiento y la adopción de nuevas tecnologías para acelerar crecimiento y eficiencia. Experta en alinear las inversiones tecnológicas con los objetivos estratégicos del negocio. Dirigió portafolios de grandes proyectos en 16 países, alcanzando más de $200M en ahorros a través de iniciativas de transformación e innovación, habiendo sido reconocida 4 veces con prestigiosos premios globales de excelencia de Gartner y de Kimberly-Clark. Larga trayectoria en gestión de implementación de software a gran escala, soluciones digitales y gobierno tecnológico, alcanzando siempre la excelencia operativa y grandes ahorros a nivel corporativo.
Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Actualmente se desempeña como manager general de Codeki, empresa que se dedica a la formación y empleabilidad de talentos en la industria tecnológica, en donde es responsable de desarrollo del modelo de negocio y del diseño e implementación de todos los procesos de la organización.
Posee más de 15 años de experiencia en desarrollo y gestión empresarial. Ha ocupado roles de liderazgo en la creación e incorporación de productos tecnológicos innovadores en diferentes procesos organizacionales.
Profesora de inglés por el INSP Joaquín. V González y diplomada en Neurosicoeducación por la UBA. Es Directora Académica de Codeki, empresa que se dedica a la formación y empleabilidad de talentos en la industria tecnológica. También es Directora de Formación y Desarrollo para Instituciones Educativas por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Es miembro de ASCD (Association for Supervision and Curriculum Development, USA) desde hace más de 30 años.
Licenciado en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Director de Sistemas y Proyectos locales e internacionales (Chile, México, España , USA e Israel). Estuvo a cargo de la capacitación Mainframe en Accenture Argentina.
Ganador de 4 concursos FONSOFT del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de software para Mainframes.
Es IBM Champion zSystem ( Mainframe ) 2022/3/4.
Edita la newsletter Curiosidades COBOL en LinkedIn
