La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.
Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.
El mismo será en formato digital con logo de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario de Extensión Universitaria y el Coordinador de la Diplomatura. Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.
Las clases inician el día Lunes 25 de agosto de 2025 con una clase de apertura. Las clases se dictarán los días Martes de 18:00 a 21:30 hs. Las clases presenciales serán los días:
– Jueves 11 de septiembre, de 18 a 21 hs.
– Jueves 2 de octubre, de 18 a 21 hs.
– Jueves 6 de noviembre, de 18 a 21 hs.
– Jueves 20 de noviembre, de 18 a 21 hs.
– Miércoles 3 de diciembre, de 18 a 21 hs.
Según el Informe Anual de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, 2022), el sector turístico en Argentina continúa avanzando en su recuperación en cuanto a su contribución al PIB nacional, habiéndose proyectado para fines de 2023 con un aporte de 55.2 mil millones de dólares y casi 1.5 millones de empleos, lo que representa más del 11% del total de los empleos activos en el país.
Durante el 2023 la llegada de viajeros internacionales aumentó generando un derrame de 3.7 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento del 898.6% frente a 2021. Asimismo, los viajeros locales o domésticos representaron más de 34 mil millones de dólares, un 31.2% por encima de las cifras de 2021.
En este mismo informe se pronostica que el sector aumentará su contribución al PIB a más de 78 mil millones de dólares para 2033 empleando a casi 2 millones de personas, es decir, el 14% del total de los puestos de trabajo en el país.
Ante este inminente pronóstico de crecimiento del sector en nuestro país, esta Diplomatura -tal como se establece en los objetivos que la definen- está diseñada para colaborar en generar los perfiles laborales que el mercado hotelero requiere y requerirá para la próxima década, haciendo foco en aquellas habilidades que impactan claramente en la rentabilidad como en gestión del servicio y la experiencia del huésped, aspectos fundamentales para el crecimiento y la reputación del Hotel, en cualquiera de sus categorías.
Apertura de la Diplomatura a cargo de un experto del sector, donde además de la bienvenida, se abordarán temáticas introductorias, tales como: La Organización Hotelera. Modelos de negocios hoteleros. Descripción y análisis. Factores a tener en cuenta para establecer un modelo eficaz. La Hotelería en Argentina y su Legislación. Asociaciones empresariales turísticas y hoteleras, nacionales e internacionales. Práctica 1: Actividad práctica y/o de autoevaluación. El módulo no requiere práctica presencial.
Organización y Servicios del Área de Front Office. Rutinas operativas. Vinculación con otras áreas departamentales. La Gestión de las Reservas. Principales canales de reservas. Estrategias de optimización de las reservas. Beneficios de la automatización. Tratamiento de la información del huésped. Protección de datos. Gestión de las comunicaciones y atención al cliente. La administración de las solicitudes de reservas. Indicadores principales del Área. Prácticas 1 a 4: Lectura, interpretación y análisis de reporte departamental. Práctica en Software hotelero. El módulo requiere práctica presencial.
Organización, características y puestos claves del Área de Housekeeping. Información necesaria desde otras áreas. Previsión de materiales y stock del área. La presentación del personal de servicio de habitaciones. Rutinas e inspecciones. Relación con el área de mantenimiento. Hoja de control de pisos y limpieza de áreas públicas. Estándares de servicio y calidad. Prácticas 1 a 4: Análisis de caso. Lectura, interpretación y análisis de reporte departamental. Confección de herramientas de control y supervisión de Housekeeping. El módulo requiere práctica presencial.
Costos. Elementos del costo. Métodos de costeo. Diseños de sistemas de costeo; diferencias según su propósito y el tipo de producción. La relación costo-volumen-utilidades. Costos de AABB. Gastos operativos del Hotel. Ingresos y gastos propios departamentales. El Control de costos y la planificación presupuestaria. Estrategias de gestión financiera sólida. Prácticas 1 a 4: Análisis de casos. Cálculo y aplicación de herramientas de costos. El módulo requiere práctica presencial.
El Revenue Management (RM) o gestión de ingresos. Concepto integral. Importancia del RM en la industria hotelera. Tecnologías y tácticas de RM basadas en datos. Uso estratégico de datos de rendimiento. Estrategias de distribución equilibradas. Maximización de ventas. Estrategias de ventas adicionales. Prácticas 1 y 2 : Análisis de casos. Ejercitaciones prácticas. El módulo requiere práctica presencial.
SERVICIO DE ALIMENTOS & BEBIDAS EN EL SECTOR HOTELERO
Organización de la división de AABB de un Hotel. Descripción y funciones de los equipos de trabajo. Tipos de servicios de AABB. Restaurantes. Cafetería. Bar. Servicio de Barra. Lobby Bar. Servi-Bar (minibar en las habitaciones). Room service. Banquetes (eventos). El proceso del servicio de AABB. Normas y protocolos. Seguridad e Higiene. Normalización de las tareas (IRAM 14201). BPM. Prácticas 1 y 2: Simulación de Servicio en AABB. Ejercitaciones prácticas. El módulo requiere práctica presencial.
MODELOS SUSTENTABLES EN HOTELES
Turismo y sustentabilidad. Aplicación en Hoteles. Responsabilidad ecológica: atracción del nuevo huésped. Tendencias y prácticas de sustentabilidad hotelera: gestión de la energía, agua, reciclaje y reducción del desperdicio alimentario. El impacto de los modelos sustentables en la gestión de costos hoteleros. La generación de políticas de sustentabilidad. Prácticas 1 y 2: Análisis de caso. El módulo requiere práctica presencial.
EVENTOS, CEREMONIAL Y PROTOCOLO
Eventos. Tipos de eventos, clasificación y características. Planificación y logística de eventos. Concepto de protocolo, ceremonial y etiqueta en los eventos. Ceremonial. Aspectos Normativos. Características del ceremonial actual. El protocolo como herramienta de comunicación. Principios y ámbitos de aplicación del protocolo. Tipos de etiqueta. Reglas básicas. Prácticas 1 y 2: Análisis de caso. Planificación de un evento dentro del Hotel. El módulo requiere práctica presencial.
GESTIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL HUÉSPED
El Customer Experience: Su importancia estratégica en Hotelería. Customer Journey Map. Diseño. Identificación de las expectativas y necesidades del huésped. Medición de la Experiencia. Programas de Fidelización. Gestión de las reseñas y reputación online. Estrategias para generar emociones en los huéspedes. Atención al cliente y manejo de quejas y sugerencias. Prácticas 1 y 2: Análisis de caso. Creación de un customer journey map del huésped en un hotel. El módulo requiere práctica presencial.
Cierre de la Diplomatura a cargo de un experto del sector. El eje temático de la clase podrá ser algunos de las siguientes. Tecnologías y ciberseguridad en hotelería. Recursos Humanos y Gestión del personal. Multimodalidad de alojamientos. Estrategias de revenue inteligentes. Práctica 1: Actividad práctica y/o de autoevaluación. El módulo no requiere práctica presencial.
Hernán Piotti López
Magister en Dirección de Empresas Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina), y Universidad de Deusto (Bilbao, España). Aspirante a Magister en Gestión Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata. Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Se desempeñó como Jurado Académico, y es Profesor Titular, Adjunto e invitado en Universidades Nacionales y Privadas (UBA, UNO, UNER, USAL, entre otras) de la Argentina para materias de grado y posgrado de su especialidad. Docente investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivos. Coautor de Libros y otras publicaciones referidas a su especialidad.
Actualmente se desempeña como: Titular de la Unidad de Auditoría Interna de la segunda empresa más grande de Argentina, Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
Se desempeñó en los siguientes cargos públicos: Subsecretario de Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina, en el cargo de Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, responsabilidad que desempeñó en dos oportunidades. Autoridad Superior de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Secretario de Hacienda y Administración del Rectorado. Autoridad Ejecutiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Subsecretario de Calidad Educativa. Secretario Académico de la Universidad Nacional del Oeste. Director del BICE – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Es fundador y fue Director del Departamento de Economía y Administración del Deporte del Instituto Universitario River Plate (rango de Decano en Facultades de Universidades Nacionales).
Gabriela Fernanda López – Subcoordinadora Operativa
Licenciada en Ciencias de la Educación, graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2000 ha dedicado su labor a la Gestión Educativa e Institucional en el Nivel Superior Técnico en carreras vinculadas a la Hotelería, Gastronomía y Turismo asumiendo roles de coordinación y dirección, además de liderar procesos de acreditación y reacreditación curricular de ofertas educativas presenciales y a distancia, en jurisdicción CABA. Actualmente es Rectora de ISEHG, instituto perteneciente a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires.
María Agustina Croxatto
Licenciada en Turismo y Hotelería (UADE) y Profesora en Docencia Media y Superior (UTN). Desde el 2014 ha estado trabajando en el sector hotelero, en áreas como Alimentos y Bebidas, Front office y Back office. Actualmente, es Revenue Manager en la empresa IP Hoteles, donde supervisa estrategias tarifarias y la gestión de inventario de varios hoteles en América Latina. En forma simultánea se desempeña como profesora en el nivel superior universitario y brinda capacitaciones en distintas áreas de expertise.
Romina Bruno
Licenciada en Turismo y Hotelería (UNQUI) y del Programa de Hotel Management in Hocking College, Nelsonville, USA. Cuenta con amplia experiencia en Hoteles 5 estrellas y Boutique tanto en Argentina como en el extranjero. En estos últimos años se ha desempeñado como gerente de talento y cultura del hotel Sofitel Buenos Aires y actualmente como gerente de housekeeping y sustentabilidad del mismo Hotel.
Sebastián Medrano
Contador Público (UNLM). Cuenta con más de 25 años de experiencia en compañías líderes de la Industria Hotelera y Entidades Financieras tales como Wyndham Hotels & Resorts LATAMC, donde además de ser el Responsable de Auditoría Interna, realizó la capacitación de asociados e implementación del área en Perú, Paraguay y Brasil. En forma paralela se desempeña de docente en reconocidas instituciones educativas de nivel medio y superior.
Ángeles Chatelain
Organizadora Profesional de Eventos y Espectáculos (UCES). Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen. Diplomada Universitaria en Etiqueta del Té. Cuenta con más de 10 años dedicada a la enseñanza de la educación superior y a la organización de eventos para diversos perfiles profesionales de la industria de la hospitalidad. Expositora y disertante de eventos nacionales e internacionales.
Érica Schafer
Lic. en Turismo y Hotelería y Tec. en Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector, donde se desarrolló principalmente en áreas de recursos humanos, ventas y operaciones. Actualmente se desempeña como responsable de recursos humanos en un DMC, sumado a diversas actividades docentes en el área del nivel superior.
Sebastián Sanna
Profesional y docente Hotelero Gastronómico, con más de 20 años de experiencia en la industria de la Hospitalidad en distintas áreas operativas y de supervisión, tanto de cadenas como grupos hoteleros. Hace 6 años se desempeña como profesor en institutos y universidades de gran prestigio.
