ESTRUCTURA

La estructura de la diplomatura se compone de 8 módulos, dos de los cuales pueden ser elegidos por los participantes de una oferta de 4 conjuntos temáticos específicos.

 

CARGA HORARIA TOTAL

La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.

MODALIDAD DE CURSADA
La modalidad es virtual. Las clases sincrónicas utilizan la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Además, se cuenta con acceso complementario a actividades asincrónicas las 24 horas. La Diplomatura contará con clases presenciales en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Tucumán 1610, CABA), con expertos en la temática.
REQUISITOS DE INGRESO

Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.

CERTIFICADO A OTORGAR

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario de Extensión Universitaria y el Coordinador de la Diplomatura. Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

CRONOGRAMA DE DICTADO

Las clases inician el día Lunes 25 de agosto de 2025 con una clase de apertura. Las clases se dictarán los días Martes de 18:00 a 21:30 hs. Las clases presenciales serán los días:
– Jueves 11 de septiembre, de 18 a 21 hs.
– Jueves 2 de octubre, de 18 a 21 hs.
– Jueves 6 de noviembre, de 18 a 21 hs.
– Jueves 20 de noviembre, de 18 a 21 hs.
– Miércoles 3 de diciembre, de 18 a 21 hs.

OBJETIVOS
  • Adquirir herramientas prácticas de gestión de empresas hoteleras para participar en forma eficiente en cualquiera de sus niveles organizativos.
  • Analizar las diversas actividades y tareas implicadas en las áreas principales del Hotel y su impacto en el servicio, calidad y experiencia del huésped.
  • Interpretar los costos hoteleros operativos y sus implicancias en la toma de decisiones.
  • Analizar la información provista por los diversos reportes de gestión o de rendimientos (tradicionales o generados por el uso de nuevas tecnologías), a los fines de proponer estrategias de mejora.
  • JUSTIFICACIÓN

    Según el Informe Anual de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, 2022), el sector turístico en Argentina continúa avanzando en su recuperación en cuanto a su contribución al PIB nacional, habiéndose proyectado para fines de 2023 con un aporte de 55.2 mil millones de dólares y casi 1.5 millones de empleos, lo que representa más del 11% del total de los empleos activos en el país.

    Durante el 2023 la llegada de viajeros internacionales aumentó generando un derrame de 3.7 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento del 898.6% frente a 2021. Asimismo, los viajeros locales o domésticos representaron más de 34 mil millones de dólares, un 31.2% por encima de las cifras de 2021.

    En este mismo informe se pronostica que el sector aumentará su contribución al PIB a más de 78 mil millones de dólares para 2033 empleando a casi 2 millones de personas, es decir, el 14% del total de los puestos de trabajo en el país.

    Ante este inminente pronóstico de crecimiento del sector en nuestro país, esta Diplomatura -tal como se establece en los objetivos que la definen- está diseñada para colaborar en generar los perfiles laborales que el mercado hotelero requiere y requerirá para la próxima década, haciendo foco en aquellas habilidades que impactan claramente en la rentabilidad como en gestión del servicio y la experiencia del huésped, aspectos fundamentales para el crecimiento y la reputación del Hotel, en cualquiera de sus categorías.

    MÓDULO 1: MASTERCLASS DE APERTURA “INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE NEGOCIOS HOTELEROS”

    Apertura de la Diplomatura a cargo de un experto del sector, donde además de la bienvenida, se abordarán temáticas introductorias, tales como: La Organización Hotelera. Modelos de negocios hoteleros. Descripción y análisis. Factores a tener en cuenta para establecer un modelo eficaz. La Hotelería en Argentina y su Legislación. Asociaciones empresariales turísticas y hoteleras, nacionales e internacionales. Práctica 1: Actividad práctica y/o de autoevaluación. El módulo no requiere práctica presencial.

    MÓDULO 2: RECEPCIÓN Y RESERVAS HOTELERAS

    Organización y Servicios del Área de Front Office. Rutinas operativas. Vinculación con otras áreas departamentales. La Gestión de las Reservas. Principales canales de reservas. Estrategias de optimización de las reservas. Beneficios de la automatización. Tratamiento de la información del huésped. Protección de datos. Gestión de las comunicaciones y atención al cliente. La administración de las solicitudes de reservas. Indicadores principales del Área. Prácticas 1 a 4: Lectura, interpretación y análisis de reporte departamental. Práctica en Software hotelero. El módulo requiere práctica presencial.

    MODULO 3: HOUSEKEEPING

    Organización, características y puestos claves del Área de Housekeeping. Información necesaria desde otras áreas. Previsión de materiales y stock del área. La presentación del personal de servicio de habitaciones. Rutinas e inspecciones. Relación con el área de mantenimiento. Hoja de control de pisos y limpieza de áreas públicas. Estándares de servicio y calidad. Prácticas 1 a 4: Análisis de caso. Lectura, interpretación y análisis de reporte departamental. Confección de herramientas de control y supervisión de Housekeeping. El módulo requiere práctica presencial.

    MÓDULO 4: COSTOS APLICADOS A LA HOTELERÍA

    Costos. Elementos del costo. Métodos de costeo. Diseños de sistemas de costeo; diferencias según su propósito y el tipo de producción. La relación costo-volumen-utilidades. Costos de AABB. Gastos operativos del Hotel. Ingresos y gastos propios departamentales. El Control de costos y la planificación presupuestaria. Estrategias de gestión financiera sólida. Prácticas 1 a 4: Análisis de casos. Cálculo y aplicación de herramientas de costos. El módulo requiere práctica presencial.

    MÓDULO 5: VENTAS & REVENUE MANAGEMENT

    El Revenue Management (RM) o gestión de ingresos. Concepto integral. Importancia del RM en la industria hotelera. Tecnologías y tácticas de RM basadas en datos. Uso estratégico de datos de rendimiento. Estrategias de distribución equilibradas. Maximización de ventas. Estrategias de ventas adicionales. Prácticas 1 y 2 : Análisis de casos. Ejercitaciones prácticas. El módulo requiere práctica presencial.

    MÓDULO 6 y 7: ELECTIVOS

     

    SERVICIO DE ALIMENTOS & BEBIDAS EN EL SECTOR HOTELERO

    Organización de la división de AABB de un Hotel. Descripción y funciones de los equipos de trabajo. Tipos de servicios de AABB. Restaurantes. Cafetería. Bar. Servicio de Barra. Lobby Bar. Servi-Bar (minibar en las habitaciones). Room service. Banquetes (eventos). El proceso del servicio de AABB. Normas y protocolos. Seguridad e Higiene. Normalización de las tareas (IRAM 14201). BPM. Prácticas 1 y 2: Simulación de Servicio en AABB. Ejercitaciones prácticas. El módulo requiere práctica presencial.

    MODELOS SUSTENTABLES EN HOTELES

    Turismo y sustentabilidad. Aplicación en Hoteles. Responsabilidad ecológica: atracción del nuevo huésped. Tendencias y prácticas de sustentabilidad hotelera: gestión de la energía, agua, reciclaje y reducción del desperdicio alimentario. El impacto de los modelos sustentables en la gestión de costos hoteleros. La generación de políticas de sustentabilidad. Prácticas 1 y 2: Análisis de caso. El módulo requiere práctica presencial.

    EVENTOS, CEREMONIAL Y PROTOCOLO

    Eventos. Tipos de eventos, clasificación y características. Planificación y logística de eventos. Concepto de protocolo, ceremonial y etiqueta en los eventos. Ceremonial. Aspectos Normativos. Características del ceremonial actual. El protocolo como herramienta de comunicación. Principios y ámbitos de aplicación del protocolo. Tipos de etiqueta. Reglas básicas. Prácticas 1 y 2: Análisis de caso. Planificación de un evento dentro del Hotel. El módulo requiere práctica presencial.

    GESTIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL HUÉSPED

    El Customer Experience: Su importancia estratégica en Hotelería. Customer Journey Map. Diseño. Identificación de las expectativas y necesidades del huésped. Medición de la Experiencia. Programas de Fidelización. Gestión de las reseñas y reputación online. Estrategias para generar emociones en los huéspedes. Atención al cliente y manejo de quejas y sugerencias. Prácticas 1 y 2: Análisis de caso. Creación de un customer journey map del huésped en un hotel. El módulo requiere práctica presencial.

    MÓDULO 8: MASTERCLASS DE CIERRE “ACTUALIDAD Y DESAFÍOS EN HOTELERA”

    Cierre de la Diplomatura a cargo de un experto del sector. El eje temático de la clase podrá ser algunos de las siguientes. Tecnologías y ciberseguridad en hotelería. Recursos Humanos y Gestión del personal. Multimodalidad de alojamientos. Estrategias de revenue inteligentes. Práctica 1: Actividad práctica y/o de autoevaluación. El módulo no requiere práctica presencial.

    COORDINADORES
    Coordinador

    Hernán Piotti López

    Magister en Dirección de Empresas Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina), y Universidad de Deusto (Bilbao, España). Aspirante a Magister en Gestión Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata. Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

    Se desempeñó como Jurado Académico, y es Profesor Titular, Adjunto e invitado en Universidades Nacionales y Privadas (UBA, UNO, UNER, USAL, entre otras) de la Argentina para materias de grado y posgrado de su especialidad. Docente investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivos. Coautor de Libros y otras publicaciones referidas a su especialidad.

    Actualmente se desempeña como: Titular de la Unidad de Auditoría Interna de la segunda empresa más grande de Argentina, Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

    Se desempeñó en los siguientes cargos públicos: Subsecretario de Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina, en el cargo de Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, responsabilidad que desempeñó en dos oportunidades. Autoridad Superior de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Secretario de Hacienda y Administración del Rectorado. Autoridad Ejecutiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Subsecretario de Calidad Educativa. Secretario Académico de la Universidad Nacional del Oeste. Director del BICE – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Es fundador y fue Director del Departamento de Economía y Administración del Deporte del Instituto Universitario River Plate (rango de Decano en Facultades de Universidades Nacionales).

    Subcoordinadora: 

    Gabriela Fernanda López – Subcoordinadora Operativa

    Licenciada en Ciencias de la Educación, graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2000 ha dedicado su labor a la Gestión Educativa e Institucional en el Nivel Superior Técnico en carreras vinculadas a la Hotelería, Gastronomía y Turismo asumiendo roles de coordinación y dirección, además de liderar procesos de acreditación y reacreditación curricular de ofertas educativas presenciales y a distancia, en jurisdicción CABA. Actualmente es Rectora de ISEHG, instituto perteneciente a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires.

    Equipo Docente

    María Agustina Croxatto

    Licenciada en Turismo y Hotelería (UADE) y Profesora en Docencia Media y Superior (UTN). Desde el 2014 ha estado trabajando en el sector hotelero, en áreas como Alimentos y Bebidas, Front office y Back office. Actualmente, es Revenue Manager en la empresa IP Hoteles, donde supervisa estrategias tarifarias y la gestión de inventario de varios hoteles en América Latina. En forma simultánea se desempeña como profesora en el nivel superior universitario y brinda capacitaciones en distintas áreas de expertise.

    Romina Bruno

    Licenciada en Turismo y Hotelería (UNQUI) y del Programa de Hotel Management in Hocking College, Nelsonville, USA. Cuenta con amplia experiencia en Hoteles 5 estrellas y Boutique tanto en Argentina como en el extranjero. En estos últimos años se ha desempeñado como gerente de talento y cultura del hotel Sofitel Buenos Aires y actualmente como gerente de housekeeping y sustentabilidad del mismo Hotel.

    Sebastián Medrano

    Contador Público (UNLM). Cuenta con más de 25 años de experiencia en compañías líderes de la Industria Hotelera y Entidades Financieras tales como Wyndham Hotels & Resorts LATAMC, donde además de ser el Responsable de Auditoría Interna, realizó la capacitación de asociados e implementación del área en Perú, Paraguay y Brasil. En forma paralela se desempeña de docente en reconocidas instituciones educativas de nivel medio y superior. 

    Ángeles Chatelain

    Organizadora Profesional de Eventos y Espectáculos (UCES). Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen. Diplomada Universitaria en Etiqueta del Té. Cuenta con más de 10 años dedicada a la enseñanza de la educación superior y a la organización de eventos para diversos perfiles profesionales de la industria de la hospitalidad. Expositora y disertante de eventos nacionales e internacionales.

    Érica Schafer

    Lic. en Turismo y Hotelería y Tec. en Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector, donde se desarrolló principalmente en áreas de recursos humanos, ventas y operaciones. Actualmente se desempeña como responsable de recursos humanos en un DMC, sumado a diversas actividades docentes en el área del nivel superior.

    Sebastián Sanna

    Profesional y docente Hotelero Gastronómico, con más de 20 años de experiencia en la industria de la Hospitalidad en distintas áreas operativas y de supervisión, tanto de cadenas como grupos hoteleros. Hace 6 años se desempeña como profesor en institutos y universidades de gran prestigio.