SECRETARÍA DE

Graduados

Talleres de Estrategia: de la Visión a la Acción.

Uno de los mayores problemas en las organizaciones no es diseñar estrategias, sino ejecutarlas. De acuerdo con la Harvard Business Review el 67 % de las estrategias fracasan en la implementación. En América Latina, la incertidumbre y la competencia hacen que este problema sea aún más agudo: muchas estrategias quedan en el papel o el PowerPoint, mientras los equipos se quedan en la rutina operativa.

Problemas típicos

Muchas estrategias tienen tres problemas:

  • Prioridades confusas: tienen múltiples objetivos y ninguna prioridad.
  • Silos funcionales: que impiden la coordinación entre departamentos.
  • Ejecución débil: Sin responsables, compromisos, ni hitos, por lo que nunca se lleva a cabo.

Cómo los talleres solucionan estos problemas

Un taller tiene una estructura que permite:

  • Consensuar prioridades y objetivos críticos.
  • Romper silos, fomentando la colaboración entre diferentes áreas.
  • Traducir iniciativas en compromisos concretos, con responsables, métricas e hitos claros.

Beneficios tangibles que se obtienen

El primero es la rapidez porque en pocas horas se obtienen prioridades, objetivos, iniciativas concretas con responsables, métricas e hitos claros. Además, se obtiene consenso, cohesión y se acelera la toma de decisiones. Se comprimen meses de debate en días de trabajo intenso.

Riesgos y condiciones de éxito

Toda técnica tiene riesgos asociados, en este caso, los más comunes son:

  1. 1.Convertirse en un brainstorming. Se necesita estructura, datos y participantes motivados para evitarlo.
  2. 2.Falta de seguimiento que hace que sea un ejercicio superfluo. Acá el apoyo y seguimiento de la dirección es clave.
  3. 3.Mantenimiento de hábitos y pensamientos antiguos si no se desafían supuestos. Esto se soluciona con una facilitación externa.

Para que tenga éxito, la dirección debe estar comprometida con la actividad y hacer un seguimiento. Una facilitación experta también ayuda a dar forma a la dinámica, así como a desafiar los paradigmas dominantes de la organización.

Conclusión

Considerando que el 67% de las estrategias fracasa por falta de consenso, silos e iniciativas sin responsables, estos talleres no son un lujo, son una necesidad. Representan el espacio donde los directivos paran para pensar, decidir y comprometerse con cursos de acción concretos. La estrategia pasa de la promesa y el papel a iniciativas que se convierten en resultados con responsables, métricas e hitos concretos. La ventaja competitiva surge, en definitiva, de análisis y actividades concretas que se ejecutan con disciplina y compromiso.
_____________________________________________________________________________________________________

Adrian Alvarez
Licenciado en Administración FCE UBA
WAM por la Universidad de Pennsylvania (Wharton)
Dr. en Ciencias Sociales y Empresariales UCES
Dirige Midas Consulting, una consultora en estrategia y tiene más de 15 años de experiencia enseñando estrategia e inteligencia competitiva en América Latina.