Cómo promover una Argentina productiva, dinámica y moderna: empresarios, funcionarios, economistas y legisladores lo discutieron en la Facultad de Ciencias Económicas

Gobernadores, legisladores nacionales, funcionarios, empresarios y economistas discutieron qué lugar ocupa la Argentina en el comercio global y de qué manera promover la internacionalización productiva. Fue el 19 de noviembre, en el marco de la conferencia “Una Argentina productiva posible”, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP, UBA-CONICET) y el área de investigación Desarrollo e Internacionalización Productiva (DESIP). También se difundieron experiencias de empresas locales dinámicas y exportadoras, y se presentaron los avances del proyecto de investigación “Hacia una estrategia de desarrollo productivo para la Argentina”, liderado por los profesores Juan Carlos Hallak, director de la Maestría en Economía de la FCE-UBA, y Andrés López, director del IIEP.

El evento, que contó con la presencia de unas 350 personas, propició un debate donde analistas, académicos, empresarios y tomadores de decisiones confrontaron ideas en buenos términos y con una voluntad real de apoyar el desarrollo productivo. El debate se organizó alrededor de diferentes paneles que buscaron profundizar sobre los desafíos del desarrollo productivo en Argentina y el rol de las políticas públicas, y así como también sobre las vías de agregado de valor que tienen las empresas para la internacionalización productiva y las oportunidades de crecimiento de las diferentes actividades del agro, la industria y los servicios en los mercados externos.

Políticas públicas para el desarrollo productivo

Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el ministro de Economía y de la Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta; el secretario de Coordinación de Producción de la Nación, Pablo Lavigne, y ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debatieron sobre el rol del Estado en materia de política de desarrollo productivo, con la moderación de la periodista Luciana Vázquez. Los participantes coincidieron en que la estabilidad macroeconómica, la integración al mundo y la desregulación son fundamentales. No obstante, en el panel se debatieron con intensidad distintas miradas con respecto a la política productiva. El diálogo con los participantes evidenció un contraste entre la visión del Gobierno nacional, que prioriza la mínima intervención estatal para no “correr de atrás” al sector privado, y la postura de otros panelistas, que destacaron la necesidad de políticas públicas activas en inversión, infraestructura y el desarrollo de la competitividad sistémica.

El rol del estado y el acuerdo político: ¿Más chico o más eficiente?

 

En otro panel, la diputada nacional Daiana Fernández Molero, el senador nacional y ex ministro de Economía Martín Lousteau, el economista y director ejecutivo de la consultora Equilibra, Martín Rapetti, y el ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas discutieron sobre la oportunidad de desarrollo que representan los recursos naturales de la Argentina, como la energía y la minería.  Alertaron sobre la necesidad de evitar la “maldición de los recursos naturales” y enfocarse en políticas de diversificación productiva y encadenamientos industriales. Un consenso entre ellos fue señalar la necesidad de estabilidad macroeconómica.

Macroeconomía al servicio de la producción: crítica a la disociación entre estabilidad y empleo

 

Desafíos y oportunidades para una mayor inserción internacional

Las empresas también participaron del debate explicando cuáles son los desafíos y las oportunidades para una mayor integración al mundo. Melina Martelli, Guillermo Abratte, Alejandro Schejtman y María Eugenia Farías, representantes de las compañías IMS, TT-Global, Bedson y Puna Bio respectivamente, coincidieron en destacar que el gran desafío para su internacionalización fue aprender a innovar y diseñar productos que cumplan con los altos estándares de calidad y las necesidades culturales específicas de cada mercado internacional.

Desafíos para la internacionalización productiva: estabilidad macroeconómica, capital humano

 

En tanto, el principal reto para el sector de servicios, de acuerdo a Verónica Asla, Ángel Pérez Pulleti y Diego Martins, representantes de EY, Baufest y Globant respectivamente, es la generación y retención de talento cualificado, incluyendo la educación bilingüe, educación digital y el desarrollo de habilidades blandas como el pensamiento crítico enfatizando que el país tiene la oportunidad de capitalizar la “gran migración” del mundo material al digital. Finalmente, los panelistas enfatizaron la necesidad de que el Estado garantice mayor previsibilidad y trabaje en la desregulación burocrática, la mejora de la infraestructura y logística, así como en la articulación entre el sector privado y las instituciones científico-tecnológicas.

 

Industrias de alta complejidad tecnológica

Hacia una estrategia de desarrollo productivo para la Argentina Andrés López y Juan Carlos Hallak, organizadores de la conferencia y profesores de la mencionada casa de estudios, presentaron los avances del proyecto “Hacia una estrategia de desarrollo productivo para la Argentina” donde explicaron que la especialización en la explotación de recursos naturales y commodities como Vaca Muerta, si bien es positiva, no es una vía suficiente para que Argentina alcance el desarrollo sostenido. Explicaron que la clave está en centrarse en el crecimiento impulsado por la exportación de bienes diferenciados —por su calidad, diseño o tecnología—, y la potenciación de servicios basados en conocimiento, buscando una canasta exportadora más compleja y diversificada. López enfatizó: “Elegimos ver la parte llena del vaso. Hay un montón de empresas argentinas que ya exportan conocimiento”. “¿Cuál es el camino? Nuestro mantra: bienes diferenciados”, concluyó. Por su parte, Hallak señaló: “¿En qué sectores deberíamos especializarnos para exportar? Creemos que esa pregunta está mal formulada. Quizás se trate más de actividades que de sectores”. El director de la Maestría en Economía destacó la importancia de la diferenciación por atributos y describió el amplio abanico de actividades en las que se destacan empresas argentinas por su innovación y capacidad de inserción en el mundo con bienes diferenciados. La conferencia Una Argentina productiva posible se enmarca en el proyecto mencionado, que busca aportar al debate sobre estrategias y políticas de desarrollo productivo en Argentina, visibilizando las empresas que exportan bienes diferenciados y elaborando un diagnóstico de oportunidades y desafíos hacia un desarrollo sustentable e inclusivo. Mediante el diálogo con representantes de la academia, el sector privado y el sector público, el proyecto busca identificar áreas prioritarias de acción, diseñar estrategias y políticas, y reconocer las necesidades de reforma institucional y fortalecimiento de capacidades que favorezcan una gobernanza más efectiva de las políticas de desarrollo productivo e internacionalización.

Estrategia: Vaca Muerta no alcanza; la clave es multiplicar empresas exportadoras

Fotos del evento

Sitios web de interés IIEP, DESIP