INFORME TRIMESTRAL DE EXPORTACIONES ARGENTINAS

JULIO 2025

Índice

Coordinación Federico Bernini
Supervisión Juan Carlos Hallak
Asistencia Técnica Sofía Kastika

Resumen ejecutivo

Sec. 1. Dinámica positiva en la primera mitad de 2025

• Las exportaciones totales de bienes y servicios alcanzaron USD 23,4 mil millones en el 1T 2025 (+8,1 % interanual), el mayor registro histórico para un primer trimestre. En el 2T, los envíos de bienes sumaron USD 21,0 mil millones, máximo a dólares constantes desde 2013.

• El impulso provino de los bienes diferenciados. Crecieron 11,1 % interanual en el 2T y 6,7 % en el semestre, alcanzando su nivel más alto desde 2014, con una expansión liderada por vehículos y alimentos diferenciados. Los commodities tuvieron una leve expansión en las cantidades exportadas impulsadas por combustibles.

• En servicios el valor exportado creció 12 % interanual en el 1T 2025, alcanzando USD 4,7 mil millones. Los servicios basados en conocimiento marcaron un récord (+28 %), compensando la caída del turismo (-8 %).

• Es una noticia positiva que las exportaciones crezcan impulsadas por bienes y servicios de alto valor agregado. Sin embargo, aún es temprano para determinar si esta expansión rompe el estancamiento que lleva más de una década o forma parte delas fluctuaciones habituales de las exportaciones.

Sec. 2. ¿Una Nueva Dependencia Exportadora? del Boom Agrícola a la Concentración
Minero-Energética

• La concentración de las exportaciones argentinas aumentó significativamente desde 2008. El índice de concentración HHI, medido a precios constantes, pasó de 254 en 2008 a 479 en 2024, casi duplicando su valor. Este aumento sugiere una mayor vulnerabilidad de las exportaciones argentinas frente a shocks externos.

• El agro fue el principal impulsor de la concentración exportadora. Entre 2008 y 2024, el crecimiento de las exportaciones de maíz y soja explica más del 80% del aumento en el HHI, acompañado en menor medida por los combustibles. En contraste, los productos diferenciados perdieron participación, reforzando el patrón de commoditización.

• Las proyecciones anticipan una nueva fase de concentración liderada por minería y petróleo. Si se concretan los planes de exportación de Vaca Muerta y del sector minero, hacia 2030 el HHI escalaría a 662 puntos, desplazando al agro como motor exportador. Esta nueva dependencia de los commodities acentuaría la vulnerabilidad externa de la economía argentina.

• Para mitigar riesgos y tener un crecimiento sólido y sustentable deberán crecer las exportaciones de bienes diferenciados. La tendencia a la concentración es difícil de detener. Las exportaciones de bienes diferenciados deberán crecer a una tasa de 20% anual para mantener la concentración de 2024. Difícilmente ocurra. Pero si sostienen un crecimiento a las tasas observadas en el primer semestre de 2025, se mantendría una dinámica de crecimiento virtuoso y mitigaría parte de los riesgos de la concentración.