FEBRERO 2025
Coordinación Federico Bernini
Supervisión Juan Carlos Hallak
Asistencia Técnica Diego Fasan
• Las exportaciones crecieron impulsadas exclusivamente por los commodities. En 2024, las exportaciones de bienes aumentaron un 19% respecto a 2023, alcanzando los USD 79,7 mil millones, gracias a la recuperación del agro tras la sequía y al impulso del petróleo de Vaca Muerta.
• Los bienes diferenciados no despegan. A pesar de un leve repunte del 1,9%, las exportaciones de bienes con mayor valor agregado no logran recuperar los niveles de 2022. Este estancamiento refleja la falta de dinamismo en la diversificación de la canasta exportadora argentina.
• Los servicios basados en conocimiento (SBC) lideran el crecimiento de los servicios. Con un incremento del 12% en 2024, los SBC alcanzaron un récord histórico, mientras que el turismo cayó un 10%.
• Más exportaciones de soja, pero el trigo quedó rezagado. Las cantidades exportadas de soja y sus derivados crecieron con fuerza tras la sequía de 2023, pero el trigo tuvo una cosecha pobre debido a que fue sembrado en plena crisis climática.
• El oro sorprendió con un crecimiento del 39%. La eliminación de derechos de exportación impulsó los envíos al exterior.
• Más commodities industriales, pero por caída de la demanda interna. Crecieron las ventas al exterior de aluminio e insumos plásticos, aunque por la menor actividad económica local, que liberó saldos exportables.
• Las exportaciones diferenciadas a Brasil crecieron 16% en 2024, pero Argentina perdió participación de mercado en la mayoría de sus principales productos exportados, incluyendo vehículos, autopartes, papas congeladas y medicamentos.
• El crecimiento exportador seguirá dependiendo de los commodities. Se proyecta que las exportaciones de bienes aumenten un 4,2% en 2025. Sin embargo, los bienes diferenciados caerían un 5,1% por la apreciación cambiaria.
• Drivers: Mejor cosecha de trigo, nuevos proyectos de litio y Vaca Muerta. Los commodities continuarán impulsando las exportaciones, incluso en un contexto de peores precios internacionales.
• Las condiciones macroeconómicas pueden afectar la competitividad. La apreciación cambiaria proyectada reducirá el monto exportado en bienes diferenciados. Los avances en la agenda de desregulación y facilitación del comercio podrían atenuar los efectos negativos de la apreciación, aunque su impacto toma tiempo para materializarse.
Aquí mi nota en La Nación sobre la postergación de la firma del Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea. Argumento que el proteccionismo agrícola ha sido un factor de demora, pero no el único y quizás no es el más importante.
🏅Logros EDIL 2025
Crecimos, difundimos conocimiento y abrimos nuevos debates.
Con investigación rigurosa sobre temas clave para las políticas laborales y sociales, consolidamos el trabajo de EDIL @iiep_oficial
Estos son algunos hitos — ¡y redoblamos el compromiso en 2026! 🚀