Noviembre 2025
En octubre de 2025, el Sector Público Nacional (SPN) mantuvo un superávit primario acumulado en 12 meses (base caja) equivalente a 1,6% del PIB, y un superávit financiero cercano a 0,4% del PIB, virtualmente igual a los meses previos (ver Figura 1). El balance de las cuentas públicas no ha mostrado grandes cambios en lo que va del año, más allá de una leve reversión a comienzos del año, casi enteramente explicada por la eliminación del impuesto PAIS a finales de 2024, mostrando nuevamente el fuerte compromiso de la actual administración en el frente fiscal. En particular, la dinámica de las cuentas públicas en octubre reflejó un gasto primario levemente menor al de octubre 2024, y una leve caída de los ingresos tributarios. Si uno mira la evolución del resultado primario mensual en moneda constante (Figura 2), se confirma lo que veníamos viendo en los datos anuales. Esto es, un superávit muy similar al de 2024 mes por mes, salvo algunos meses del inicio del año, cuando el ajuste fiscal de 2024 fue muy significativo. A su vez, las dinámicas mensuales siguen mostrando una diferencia sustancial con años previos. En este sentido es esperable que el SPN termine el año en niveles de superávit fiscal similares a los actuales o levemente menores (el Presupuesto proyecta 1,5% del PBI de superávit primario), lo cual no deja de ser un logro dado el punto de partida y la eliminación, como se mencionó, de fuentes tributarias importantes como el impuesto PAIS.
En octubre 2025, el gasto primario cayó levemente (-1,2% a/a; real), mientras que los ingresos del SPN cayeron 2,4% (a/a; real), por efecto de una menor recaudación.
Por el lado de los ingresos, los recursos tributarios registrados en el SPN cayeron 5% (a/a real), siendo por lejos el principal contribuyente a la caída total de recursos del SPN. La menor dinámica anual se explica principalmente por la alta base de comparación de 2024, cuando se registró el grueso del El Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), junto con la moratoria tributaria implementada en aquel momento (ver más detalle en la siguiente sección). Asimismo, la merma en derechos de exportación también ayuda a explicar la caída.
Por el lado de los gastos, los datos muestran una dinámica similar a la de septiembre, con variaciones muy menores respecto a mismo mes del año pasado (Figura 3), aunque valdrá la pena destacar algunas partidas. En primer lugar, el rubro mas importante, las prestaciones sociales, se mantuvieron virtualmente constantes respecto a octubre 2024. Sin embargo, esto es resultado de una suba importante del gasto en jubilaciones y pensiones (incluyendo los complementos previsionales -i.e. Bonos-) en torno al 5% (a/a, real), y del gasto en AUH (+7% a/a real), junto con caídas de las Asignaciones Familiares formales (-9% a/a real) y del resto de programas sociales (caídas mayores al 20% a/a real). Como se vino explicando en Reportes previos, la baja de la tasa de inflación y el cambio en la fórmula de movilidad explicó que el gasto en jubilaciones recuperara terreno real y se estabilizara posteriormente en niveles similares a los actuales que coinciden con aquellos de finales de 2023.
A su vez, dentro del rubro subsidios económicos, que mostró una leve caída (-3% a/a real), se observan menores erogaciones tanto en los destinados a la energía como al transporte (para mayor detalle recomendamos ver el Reporte de Tarifas y Subsidios de AFISPOP (https://economicas.uba.ar/iiep/informes-y-reportes/politica-fiscal/ ).
Asimismo, las transferencias corrientes a provincias volvieron a caer en términos reales (-29% a/a) en octubre, replicando la dinámica reflejada el mes pasado. Tal como se analizó en el Reporte de Octubre, las transferencias en el marco del plan de alfabetización (función educación), son las principales que mantienen el flujo corriente, mientras la gran mayoría del resto se discontinuaron o se redujeron significativamente. Por su parte, el gasto de capital sigue mostrando niveles históricamente bajos. En octubre cayó 12% a/a (real), reflejando en niveles anuales registros cercanos a 0,4% del PBI, los mas bajos en décadas.
Por último, vale la pena volver a indagar en el gasto de consumo, en particular el gasto salarial del SPN. Los datos de octubre muestran una caída adicional de 7% (a/a real). Así, si comparamos el acumulado de los últimos 6 meses, contra el segundo semestre de 2023, se acumula un recorte de 31% del gasto salarial en términos reales. Esto ha sido resultado tanto de recorte de personal como de erosión real de los salarios públicos del SPN. Para tratar de acercarse a estos efectos, es posible monitorear por un lado la evolución del personal ocupado en el Poder Ejecutivo Nacional, Otros entes del SPN y el Poder Judicial, así como el gasto promedio por ocupado, como un proxy de la evolución del salario. Así, si miramos el nivel de empleo, las cifras oficiales muestran una caída de 37mil ocupados (casi 50mil si se consideran las empresas públicas), que representa un recorte del 8% de la planta (Figura 4). Proporcionalmente, la mayor caída de empleo ha ocurrido en las empresas públicas (-20%), seguido de Otros Entes del SPN (-12%) y del PEN (-8%). Por otra parte, si cruzamos estos datos (excluyendo empresas públicas) con el gasto salarial en base caja registrado por el SPN, podemos aproximarnos a la evolución del salario promedio por empleado. Los datos muestran que, luego de una caída a inicios del 2024 y una leve recuperación, el dato para el tercer trimestre de 2025 es 23% mas bajo, en términos reales, que en el mismo trimestre de 2023 (Figura 5).
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL DE OCTUBRE 2025La recaudación tributaria nacional cayó 3,6% (a/a) en términos reales en octubre 2025, fuertemente impactado por la alta base de comparación de 2024, por aspectos puntuales. Excluyendo esos factores (Bienes Personales, Moratoria y regularización de activos), la recaudación habría caído solo 0,3% (a/a real) (Figura 6). Luego de varios meses donde los Derechos de Exportación han sido la principal fuente de recursos, en agosto, septiembre y octubre mostraron caídas de 31%, 20% y 66% (a/a real), respectivamente. En primer lugar, el adelantamiento de pagos de derechos de exportación debido a la baja temporal de alícuotas dispuesta por Decreto 38/2025 con vigencia hasta el 30 de junio 2025. Ese mes se produjeron ingresos extraordinarios de derechos que suelen pagarse en meses posteriores, situación que también ocurrió en julio debido a los pagos acreditados en los primeros días del mes.[1] En segundo lugar, ya desde septiembre, incidió negativamente la baja de aranceles dispuesta mediante el Decreto 526/2025 y la implementación del Decreto 682/2025. Este último habilitó transitoriamente la alícuota 0% para los derechos de exportación de soja, trigo y maíz, cebada, sorgo, girasol, productos cárnicos, entre otros, a condición de que los exportadores cumplan con la liquidación de divisas, habiéndose alcanzado el cupo de USD 7.000 millones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).[2] |
Sin embargo, el principal factor que explica la caída de recursos en septiembre proviene de la alta base de comparación del 2024, ya que en septiembre de 2024 incidió fuertemente tanto el régimen de adelanto de pago de Bienes Personales (REIBP) como la moratoria tributaria implementada en aquel momento y, principalmente, la primera cuota del plan de Regularización de Activos (“Blanqueo”). Excluyendo estos factores, la recaudación habría caída solo 0,3% (a/a real).
El resto de los impuestos siguieron mostrando variaciones reales positivas. Ganancias aumentó 13% (a/a real) respondiendo, según ARCA, en parte a la modificación en el Régimen de Anticipos implementada por RG 5.685/2025, así como también a que el cuarto anticipo del cierre de diciembre se calculó con la alícuota del 11,11% en tanto el año pasado se aplicó la de 8,33%. Asimismo, también se vio positivamente afectado por anticipos de Ganancias Personas Humanas en comparación con el año anterior. Este año operó el vencimiento del segundo anticipo del período fiscal 2025 en tanto en el año 2024 se había prorrogado hacia diciembre (según ARCA).
Por su parte, el IVA no mostró virtualmente ningún aumento (+0,3% a/a real). Adicionalmente, las contribuciones para la seguridad social volvieron a aumentar (1% a/a real), producto del aumento de la remuneración bruta promedio, aunque en este caso se atenuó por la comparación con 2024 cuando se ingresó la recaudación proveniente de la moratoria (Ley 27.743).
[1] Ver Informe completo de ARCA: https://www.arca.gob.ar/institucional/documentos/ARCA-Recaudacion-102025.pdf
[2] Ver informe Arca septiembre 2025. https://www.afip.gob.ar/institucional/documentos/ARCA-Recaudacion-092025.pdf
¡Reviví los mejores momentos del Día 1 del Congreso #IA! 👨🏻💻
Analizamos con expertos cómo la #IA reconfigura el mundo laboral y la educación.
Gracias a panelistas y asistentes por ser parte de esta conversación clave.
➡️ ¿Te lo perdiste? ¡Atento/a para no perderte el contenido!
Publicamos una nueva edición del Informe de Coyuntura Macroeconómica N° 8, donde analizamos la dinámica reciente del tipo de cambio real, el comportamiento de los precios y las causas del bajo traspaso de la depreciación a la inflación. 1/12