ESTUDIANTES FCE

En este apartado se encuentra toda la información relativa a las oportunidades de intercambio al exterior que existen para estudiantes de grado que ofrece nuestra Facultad. Tanto de aquellos gestionados por esta casa de estudios como por la SRRII de la Universidad de Buenos Aires. 
Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de realizar intercambios académicos en diferentes Universidades del mundo. Las gestiones se realizan a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales, Nacionales y Municipales

El Programa de Movilidad Académica de Estudiantes FCE (PMAEFCE) es completamente gestionado por esta Facultad. Mediante el mismo podés cursar un semestre (máximo 2) en una Universidad con la que exista un Convenio de Intercambio vigente, garantizándose la exención del pago de matrícula. También podés acceder a una Ayuda Económica.

¿A QUÉ UNIVERSIDAD PODÉS IRTE DE INTERCAMBIO?

Para ver el listado de Universidades disponibles, hacer click  AQUÍ 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULARTE?

  • Ser alumno/a regular de la Facultad,
  • Contar con un promedio mínimo de 6 (seis).
  • Haber aprobado el Ciclo General (1º y 2º Tramo).
  • Tener máximo 30 años al momento del viaje. 
  • Importante: Podes aplicar a un máximo de dos Universidades, condicionada a la disponibilidad de plazas.

¿CUÁNTO DURA EL INTERCAMBIO?

  • Entre 6 meses y un año máximo, dependiendo de lo acordado entre FCE y la universidad elegida.

¿CUÁNDO PODÉS POSTULARTE

¿CÓMO REALIZAS LA POSTULACIÓN?

La postulación es online y el formulario estará disponible para completar, una vez abierta la convocatoria el 14 de agosto próximoAQUI 

Documentación (Formato pdf):

  1. Certificado de Materias RENDIDAS, al momento de la postulación
  2. Certificado de alumno regular.

(Ambos Certificados, se pueden solicitar en el Departamento de Alumnos, demoran 5 días hábiles o pueden descargarlos desde MIECON.)

  1. Certificado de Nivel de Idioma, si la Universidad de destino se encuentra en un país no Hispanoparlante. Antigüedad máxima del certificado: 3 años.

Nivel mínimo B2 según lo estipulado por la Common European Framework of Reference)

Ejemplos de Exámenes de Cambridge:   

http://www.cambridgeenglish.org/exams/cambridge-english-scale/ . 

Confirmar requisitos de idioma en Universidad de destino.

Próximas fechas de exámenes: 

Jueves 7 de agosto, 13.00 hs. Inscribirse AQUÍ

Jueves 28 de agosto, 13.00 hs. Inscribirse AQUÍ

  1.  
  2. Carta de recomendación de un profesor o autoridad de la FCE. En español, digital y dirigida a esta Secretaría. (No contamos con un modelo).
  3. Carta de motivación académica indicando exclusivamente los aspectos académicos. Deberá ser en español, digital y dirigida a esta Secretaria .
  4. Curriculum Vitae detallando antecedentes (extensión, investigación, docencia, prácticas profesionales, etc)
  5. Foto tipo carnet (4×4). Escaneada en formato pdf.
  6. Copia Pasaporte vigente (página que incluye la foto) (Si poseen más de uno pueden presentar ambos).
  7. Carta de Compromiso (descargar).

Post- CONVOCATORIA

Una vez confirmada la universidad de destino por nuestra oficina y recibida la aceptación de la misma, se deberá enviar certificado de Seguro médico internacional por el periodo de su estadía en el extranjero a intercambio.sri@economicas.uba.ar

además, podes iniciar el PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE MATERIAS. 

Una vez en la Universidad de destino, deberás enviar a intercambio.sri@economicas.uba.ar

  1. a) El Contrato de Estudios (learning agreement): es un documento que nuestra Facultad utiliza para obtener una prueba de que el estudiante realmente viajó a su destino, y que su plan de estudios es aprobado por la Universidad que lo recibe. Este debe ser entregado en un lapso máximo de un mes desde el comienzo del semestre académico en el exterior.

Descargar Contrato de Estudios FCE 

Descargar Learning Agreement FCE

  1. b) Certificado de llegada / Arrival statement (PDF 5 y 6)

Descargar Certificado de llegada; Español Ingles (enlace)

  1. c) la encuesta/informe que deberán completar al final del intercambio que les será enviada por mail.

En caso de haberte postulado y posteriormente no poder realizar el intercambio deberás COMUNICARTE DE INMEDIATO A ESTA SECRETARIA vía mail a intercambio.sri @economicas.uba.ar

En todo lo referente a la solicitud, inscripción, baja o modificaciones del alumno en los programas de intercambio, el trámite es PERSONAL.

¿SABÍAS QUE PODÉS CONTAR CON UNA AYUDA ECONÓMICA?

Requisitos:

  • Tener promedio mayor a 7. 
  • Tener aprobado el Ciclo General ·       
  • Ser menor de 30 años de edad ·        
  • Deberán calificar dentro de la categoría “CUM-LAUDE”, de acuerdo a la Resolución (C.D.) Nº 684/94 

Procedimiento: De manera online a través de este FORM  

Documentación

  • Carta de compromiso firmada y escaneada en formato PDF 
  • Carta de Solicitud de Ayuda económica (motivos socioeconómicos y académico). Dirigida a esta Secretaría y en español.
  • Certificado de materias rendidas, al momento de la postulación, firmado y sellado por el Director del Departamento de Alumnos o descargado de MIECON.

Proceso

  1. Preselección
  2. Entrevista presencial con Jurado Evaluador.

La Secretaría de Relaciones Académicas, Internacionales, Nacionales y Municipales de FCE comunica a la Comunidad Académica de la Facultad de Ciencias Económicas que se encuentra abierta la Convocatoria del Programa UBAINT ESTUDIANTES impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado, el cual tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo. El Programa está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad que se encuentren cursando una carrera y tengan aprobadas como mínimo el 40% de las materias correspondientes. 

 

FINANCIAMIENTO, DESTINOS Y PLAZAS 

Aquellas/os candidatos seleccionadas/os en la presente convocatoria, realizarán una movilidad internacional durante el primer cuatrimestre del año 2026 con el fin de realizar un itinerario de formación con reconocimiento académico al retorno, de acuerdo con lo establecido en la Resolución (CS) 1197/2018. 

La Universidad de Buenos Aires brindará una única ayuda económica en pesos argentinos. Las plazas a ejecutarse el 1er semestre de 2026 serán financiadas en función de las regiones de destino según el siguiente detalle: 

PLAZAS EN LA CONVOCATORIA 

Algunas plazas establecen condiciones especiales, por lo que es responsabilidad de las/os interesadas/os leerlas previo a la postulación.

Las postulaciones podrán cargarse de manera ONLINE HASTA EL 28 de agosto a las 23:59hs. 

DEBERAN COMPLETAR EL SIGUIENTE FORM HACIENDO CLICK AQUÍ 

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares en la Universidad de Buenos Aires y que cumplan con los siguientes requisitos generales: 

Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa (Economía: 6,78. Administración: 6,16. Contador: 6,02. Actuario Econ: 6,52. Actuario Admin: 6,52. Sistemas: 6,28.) 

Tener aprobado el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la carrera que cursa (primer y segundo tramo) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso (no puede finalizar carrera en el exterior); 

No haber sido seleccionado/a en convocatorias previas de movilidad de grado 
gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales; 

Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula; 

Contar con el aval de la Facultad, garantizando el reconocimiento de las materias a cursar en la Universidad de Destino, conforme lo establecido en el Capítulo J del CÓDIGO.UBA I-13

CADA CANDIDATO DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE POSTULARSE A 3 (TRES) PLAZAS DE 3 (TRES) PAISES DISTINTOS, SEÑALANDO UN ORDEN DE PREFERENCIA ENTRE LAS OPCIONES. 

IMPORTANTE: Es responsabilidad de los candidatos consultar previamente la oferta académica de la Universidad de Destino con el fin de confirmar que esa plaza ofrecerá asignaturas que se correspondan con los intereses académicos que motivan la elección de la Universidad. 

Documentación a presentar: 

Completar y subir los archivos en formato PDF. Podrán agregar cualquier comentario o aclaración en la última casilla. 
Chequear que todos los campos estén correctos y que todos los documentos estén completados a computadora. Una vez enviada no se podrá modificar. 

Atención: Cada estudiante debe completar un formulario indicando obligatoriamente tres plazas DE DIFERENTES PAÍSES de su interés (tener en cuenta que cada institución puede tener una fecha de inicio distinta). 

  • – Formulario de Postulación completar a computadora firmado por el/la estudiante. Una vez subido al FORM y revisado será firmado por el/la coordinador/a académico/a o responsable de relaciones internacionales de FCE. 
  • – Carta de motivación (se recomienda a los/as postulantes plasmar en la carta todos 
    los objetivos académicos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección 
    final). 
  • – Certificado analítico de materias APROBADAS al momento de la postulación; 
  • – Curriculum Vitae completo; Incluyendo nº de CUIL/CUIT e información laboral si la hubiere. 
  • – Compromiso del Estudiante con firma y aclaración. Él mismo establece las condiciones y obligaciones que el estudiante debe conocer para aplicar a la Convocatoria UBAINT Estudiantes. Si el estudiante no completa dicho Formulario no podrá participar de la Convocatoria. 
  • – Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión, y/o prácticas profesionales pertinentes, cuando corresponda; Para Docencia, se puede acreditar mediante la Resolución correspondiente del CD o a través de una nota firmada por el Docente a cargo del curso. Para Investigación, se acreditará mediante la Resolución del CD o por medio de una carta firmada por el Director/Jefe del Centro. Las actividades de Extensión se acreditarán por medio de una nota emitida por la Secretaría de Extensión de la Facultad. 
  • – Certificado de Alumno/a Regular vigente; 
  • – Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda); Revisar detalladamente los certificados/nivel de idioma que la universidad contraparte exija para la elección de la universidad. 
  • – Constancia de CBU de cuenta a nombre del/de la beneficiario/a. 
  • – Foto/Scan DNI 
  • – Copia Pasaporte vigente (página que incluye la foto) (Si poseen más de uno pueden presentar ambos). 
  • – 1 (una) foto en color tamaño carnet (4×4 cm.). Puede ser impresión de una foto. 
  • – ¡¡NUEVO!! El registro online que figura en la convocatoria general lo solicitaremos oportunamente a quienes sean preseleccionados por esta Facultad.

 

Importante: los documentos detallados en el punto anterior deben ser completados a computadora y subirse al FORM en archivos separados, en formato pdf., indicando el tipo de documento (Ej. CV, Formulario, Compromiso) en el nombre asignado al archivo. No se admitirá ningún archivo en formato jpg.  

Para mayor información del programa, financiamiento, incumplimiento del plan académico, renuncia, y condiciones VER CONVOCATORIA COMPLETA 

Ante cualquier duda escribir a intercambio.sri@economicas.uba.ar 


Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/www/internacionales/wp-content/plugins/essential-addons-for-elementor-lite/includes/Elements/Sticky_Video.php on line 908

Contacto Intercambios FCE

Contacto Reconocimiento de materias