Repasamos la 17ma edición del Ecommerce Day en Argentina

El 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, se llevó a cabo la 17ma edición del eCommerce Day Argentina con sede en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. En la segunda fecha, se desarrolló la jornada presencial del eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience, que reunió a más de 4.500 profesionales. Se trata de una iniciativa regional del eCommerce Institute, organizada conjuntamente con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Los asistentes accedieron a capacitaciones brindadas por más de 100 expertos de la industria del digital commerce y a más de 40 actividades como workshops, plenarias, conferencias, trend Pitch talk y 1to1 site clinics, donde se compartieron las últimas tendencias y casos de estudio de la industria.

Andrés Zaied -Presidente de CACE, Gerente de Canales Digitales en Musimundo y alumno de nuestra Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet- destacó las cifras más importantes sobre el panorama actual de la industria digital en Argentina:

• Durante este año, el 8% de los argentinos compraron por primera vez. Esto representa un 3% más que en 2022.

• Se evidenció un crecimiento del 12% en relación a 2022 en órdenes de compra, alcanzando las 102 millones.

• 6 de cada 10 empresas consideran que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico.

• Las categorías que lideraron el ranking de las más vendidas en facturación son: alimentos, bebidas, celulares y teléfonos.

• El 82% de las empresas vende en cuotas.

• El envío a domicilio es el método de logística más elegido por los/as compradores.

Además, hubo lugar para los reconocimientos con los eCommerce Awards Argentina 2023. Algunas de las empresas distinguidas por su labor en la industria del Digital Commerce y los Negocios por Internet fueron Frávega, Infobae, Mercado Pago y Farmacity. Por su parte, eCommerce Startup Competition -la iniciativa regional del eCommerce Institute cuyo objetivo es fomentar los emprendimientos digitales y brindar apoyo a los proyectos de América Latina en el ecosistema del digital commerce- tuvo como ganadores a Mint Mercado Inteligente y a Vici, con mención especial para Tokinar y Tiendita.

Nuestra Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet se hizo presente con un meet and greet que convocó a directivos, docentes y alumnos/as para dialogar sobre temáticas académicas y profesionales. María Belén De Bernardis, alumna de la Maestría, nos contó cómo fue su participación en este espacio: “Fue muy enriquecedora. Compartimos nuestras experiencias con el trabajo final y eso nos motivó a darle cierre a esta etapa. Agradezco el apoyo y acompañamiento que recibimos de la Maestría para que logremos alcanzar nuestros objetivos. Me encanta asistir al eCommerce Day porque puedo conectar con colegas y expertos. Es inspirador escucharlos y conocer otros mundos dentro del eCommerce. También, nos permite estar al tanto de las últimas tendencias y generar nuevas ideas.”

“Con una gran concurrencia tanto en el formato online como en el presencial, se llevó a cabo la 17ma edición del eDay Argentina. Participaron los principales actores del ecosistema digital nacional y de la región, quienes nos ofrecieron los datos, experiencias y casos de éxito que dejan una huella de aprendizaje muy valiosa. El digital commerce de este país ha demostrado un nivel de desarrollo y maduración extraordinario con marcas que ya están dando claros ejemplos de crecimiento en el ecosistema del retail media que es, en definitiva, un gran paso hacia la consolidación de esta industria. Ello demuestra que Argentina es una de las turbinas del digital commerce de la región, superando los dos dígitos de penetración de los canales digitales y robusteciendo toda la cadena de valor hacia el consumidor final”, concluyó Marcos Pueyrredón, Director de la Maestría, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.

Visitá nuestra publicación en LinkedIn para revivir imágenes del encuentro.

Escuela de Negocios y Administración Pública editor

Escuela de Negocios y Administración Pública - FCE sistemas 2024®