Nota – No hay educación de calidad con salarios debajo de la línea de la pobreza

Infobae 12-08-2024.- Por el Profesor Emérito Dr. Ricardo J. M. Pahlen

La educación está en crisis y precisa de una urgente solución. Los docentes y no-docentes de nuestra universidad, que día a día mantienen en movimiento la compleja maquinaria educativa y administrativa, precisan una rápida respuesta a sus reclamos salariales. La educación universitaria argentina en general, y la UBA en particular, son reconocidas mundialmente por su calidad. Es un patrimonio que debemos proteger.

De ningún modo, ni los profesores ni el personal no-docente, deben ser una variable de ajuste en un esquema económico que los castiga y los margina.

En la actualidad, los salarios de los docentes universitarios están ubicados por debajo de la línea de pobreza. Ante esta disyuntiva, muchos de ellos optan por irse a instituciones privadas o del exterior donde cobran mucho más.

Desde diciembre, se otorgaron aumentos salariales de 6% en febrero, 12% en marzo, 8% en abril, 9% en mayo y 4% en junio. Acumulados, suman un 45% de actualización.

Continuar leyendo