INSTITUCIONAL

Nuestra Historia

Manuel Belgrano en su cargo de secretario en el Real Consulado había propuesto la creación de una escuela de comercio pero fue recién hasta el 30 de Septiembre de 1913, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, que se sancionó la ley que creó la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El origen de esta iniciativa tuvo lugar entre un grupo de docentes y del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE) que ya había sido fundado el 21 de Septiembre de 1912 así como por el impulso de profesionales agrupados en el Colegio de Contadores que había sido creado en 1891.

 

La FCE comenzó a desarrollar sus actividades académicas en la sede de la Escuela Superior de Comercio, en la calle Charcas al 1800 (actualmente Marcelo T. de Alvear) donde todavía funciona el colegio Carlos Pellegrini. De esas aulas egresaron los treinta y cuatro primeros contadores públicos en 1913 y los treinta tres primeros doctores en 1916.

 

Ante el incremento de la matrícula en 1948 la Facultad se trasladó a la actual sede de la calle Córdoba donde funcionaba la Facultad de Medicina. Ambas unidades académicas compartieron instalaciones hasta 1952 cuando quedaron destinadas para uso exclusivo de la FCE

Nuestro Diferencial: Somos UBA

A lo largo de casi dos siglos, la UBA definió un mundo de conocimiento y cultura, configurando un multifacético rol de protagonista y referente de la vida académica, científica y social de la Argentina. Uno de nuestros principales orgullos es mostrar que en nuestras aulas se formaron los Premios Nobel de nuestro país; pero también nos orgullecemos de reconocernos como la cuna de muchos graduados e investigadores que han aportado a la sociedad y han llenado con su profesionalidad, conocimiento y conducta distintos ámbitos nacionales e internacionales.

Nuestra institución, pujante y prestigiosa, crece como resultado del compromiso cotidiano de sus docentes, trabajadores, investigadores y alumnos. La UBA es para nosotros nuestra casa, que abre las puertas al conjunto de la sociedad, en un ambiente de libertad y pluralidad. Tal como reza en nuestro máximo emblema, el sello mayor de la Universidad de Buenos Aires, “Argentina virtus robur et studium”: la virtud de la Argentina está en el trabajo y en el estudio. El esfuerzo y el conocimiento al servicio del país. Ese legado que se sostiene y actualiza en valores trascendentes como libertad, participación, ciencia y compromiso, y que nosotros no dejamos añejarse en el baúl de los grandes recuerdos ni nos desentendemos de su esencia. Nuestra convicción es ponerlos en práctica y aplicarlos en cada decisión y en cada acción que emprendemos.

La autonomía es la piedra fundamental de todo desarrollo universitario que, junto a convicciones como el acceso irrestricto y la gratuidad, constituyen los valores fundamentales sobre los que se erige la universidad pública en la Argentina. Y en la UBA estamos especialmente convencidos de que son –junto con las políticas de bienestar estudiantil– herramientas claves para contribuir con la cohesión social y el acceso a la educación superior de todos los sectores sociales.

Noticias

Convenios

Diferentes organizaciones, colaboran en el desarrollo
ampliando la propuesta de calidad ofrecida a actuales y futuros alumnos.