Programa ESCALA Docente de AUGM- Convocatoria 2026

La Universidad de Buenos Aires, en calidad de Universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM- ofrece becas para la realización de estancias académicas durante el año 2026. La Universidad de Buenos Aires abonará una ayuda económica en pesos argentinos destinada a la compra del pasaje de sus docentes, mientras que la universidad de destino cubrirá gastos de alojamiento y manutención.
El Programa ESCALA Docente promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro de Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores/as, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.
La presente convocatoria requiere aval de autoridades, por lo que el cierre para FCE, es previo al cierre general del llamado. Fecha de cierre FCE: 06 DE NOVIEMBRE 2025 A LAS 23:59 HS.
La postulación será de manera ONLINE completando el siguiente FORM, haciendo click AQUÍ
OBJETIVOS
– Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las universidades asociadas a AUGM.
– Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional.
– Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación que las instituciones poseen.
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
Esta convocatoria está dirigida a investigadores/as y docentes de nivel superior de todas las Unidades Académicas que revistan una categoría igual o superior a la de Ayudante de Primera con designación vigente al momento de la movilidad.
El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes-investigadores/as universitarios/as:
– Docentes nóveles (DN), cuya movilidad estará destinada principalmente a complementar su formación académica;
– Docentes formados/as (DF), cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.
Las plazas de movilidad disponibles, en lo posible, se repartirán en partes iguales entre las dos categorías.
FINANCIAMIENTO
La Universidad de Buenos Aires abonará una ayuda económica en pesos argentinos que deberá destinarse exclusivamente a la compra del pasaje. Las retenciones y /o impuestos correspondientes a las normativas de la AFIP así como también aplicaciones que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los/as docentes e investigadores/as seleccionados/as. El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la institución de destino:
– La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del/a docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores/as visitantes que cada Institución disponga.
– El/la beneficiario/a, por su parte, deberá hacer frente a los gastos de seguro de salud (obligatorio) solicitados por la institución/país de destino, visados y otros gastos derivados de la movilidad.
La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario/a.
La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas otorgadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires y se otorgará a fines del año 2025.
En caso de renuncia a la movilidad, deberá comunicarse inmediatamente a la Secretaría de Relaciones Internacionales a fin de ser informado sobre los pasos a seguir.
PLAZAS
PERÍODO Y DURACIÓN DE LAS MOVILIDADES
Las movilidades deberán efectuarse entre el 01 de marzo y el 31 de diciembre de 2026.
La duración de cada movilidad será de un mínimo de 6 días y un máximo de 13 días. No obstante, dentro de lo establecido por las bases generales, la duración mínima y máxima de las movilidades estará definida por las instituciones de destino.
El período de la movilidad indicado tentativamente en el “Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente” y en la “Carta de Invitación”, será finalmente acordado entre la Universidad de origen y la Universidad de destino.
IMPORTANTE
Las movilidades (tanto de académicos/as UBA como extranjeros/as en la Universidad de Buenos Aires) deberán efectuarse en el período indicado en el párrafo anterior a fin de poder cumplir con los tiempos administrativos necesarios para la gestión de los fondos de pasaje o estadía de acuerdo a lo que corresponda.
LICENCIA O COMISIÓN DE SERVICIO
La Unidad Académica de la Universidad de Buenos Aires donde desempeñe funciones deberá conceder al/a docente y/o investigador/a seleccionado/a licencia o comisión de servicio con goce de haberes (cuando correspondiese) por el total del período de la movilidad.
CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA
– El Programa promueve que las movilidades que se realicen en el mismo se transformen en el inicio de una relación académica duradera entre las partes. Para ello, se promoverá la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta a convocatorias de agencias de financiamiento de la región, sean nacionales o de carácter bilateral o multilateral.
– Los/as interesados/as podrán postularse a Universidades del Grupo Montevideo que hayan acordado plazas con la UBA en la presente convocatoria.
– El/la Docente Novel (DN) podrá realizar actividades que se orienten a completar o complementar su formación académica.
– El/la Docente Formado/a (DF) además de las actividades que se establezcan en la Propuesta de movilidad, deberá realizar una actividad abierta a la comunidad académica de la Universidad que visita, siempre que la institución anfitriona así lo solicite. Esta actividad abierta (conferencia, seminario, clase pública, etc.) será organizada por la Universidad de destino y desarrollada y difundida como actividad oficial de AUGM.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
– Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes) – Descargar “FORMULARIO DE POSTULACIÓN”
– Carta de Invitación de la Universidad de Destino, firmada por una Autoridad Académica y el/la Delegado/a Asesor/a de AUGM de la Universidad de Destino – Descargar “CARTA DE INVITACIÓN”
– Curriculum Vitae (abreviado).
– Designación Docente o Carta Aval de Autoridad Departamental, de Carrera, etc. donde desempeña funciones docentes y/o de investigación.
– En caso de ser Docente ad honorem, carta de una Autoridad Departamental, de Carrera, etc. donde desempeña funciones detallando las actividades realizadas durante el último año.
– Carta Aval del Coordinador de Comité Académico o Núcleo Disciplinario de la AUGM – Opcional (si se presenta, será considerado positivamente en la evaluación de la candidatura).
– Compromiso del /a docente firmado – Descargar “COMPROMISO DEL/A DOCENTE”
– Copia de DNI.
– Constancia de CBU.
RENUNCIA A LA MOVILIDAD
Si la/el docente seleccionado/a renuncia a su movilidad académica antes de realizarla, deberá presentar una nota de renuncia, con la conformidad de su Unidad Académica de Origen, indicando las razones de dicha decisión. Si dicha renuncia se produjera luego de recibida la ayuda económica brindada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA sin que se haya efectuado la movilidad, deberá realizarse la devolución total del importe otorgado, bajo las modalidades que la SRRII informe.
En caso de renuncia durante su estadía en la institución de destino, deberá presentarse una nota informando su decisión. Dicha nota deberá ser avalada por la Unidad Académica de origen del/ de la docente. La Secretaría de Relaciones Internacionales evaluará el caso, e informará al/ a la docente y a su Unidad Académica las acciones a seguir.
INVITACIÓN A DOCENTES EXTRANEROS
Aquellos/as docentes que estén interesados/as en realizar una estadía académica en la Universidad de Buenos Aires en el marco de este Programa, deberán presentar ante su institución de origen una carta de invitación firmada por el/la Delegado/a Asesor/a de la UBA. Para esto, el/la docente interesado/a deberá cargar la documentación detallada a continuación haciendo click AQUÍ
– Copia de cédula de Identidad (o su equivalente) del docente invitado
– CV abreviado del docente invitado
– Designación docente del profesor FCE-UBA
– Copia del DNI del docente FCE-UBA
– Carta de invitación firmada por el docente FCE-UBA (la firma por parte de las autoridades se gestionará una vez recibida la documentación pertinente)